Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

lunes, 14 de abril de 2008

Estética manga contra el odio religioso

El Gobierno alemán ha lanzado una campaña dirida a adolescentes de entre 12 y 16 años con el objetivo de prevenir la proliferación de ideas xenófobas contra las comunidades musulmanas y alertar a estas mismas comunidades de la presencia de grupos radicales que captan a miembros cada vez más jóvenes . La novedad de la idea es que en vez eslóganes o charlas en escuelas, los promotores de la campaña han ideado un cómic en el que el personaje principal, un chico de 15 años llamado Andi, se da cuenta de que el hermano de su novia musulmana ha caído bajo la influencia de un imán de ideas radicales.


Las historias de Andi ya habían sido utilizadas en 2004 en una campaña contra las ideas de extrema derecha en el Estado germano de Renania del Norte Westfalia donde tuvo gran éxito y por eso ahora el Gobierno alemán ha decidido extender la iniciativa con un nuevo enfoque a las escuelas de los principales Estado del país. El cómic de estética manga, del que se han distribuído más de 100.000 copias, trata de enseñar a los adolescentes, a través de las aventuras de Andi y sus amigos, el peligro de las ideas fundamentalistas y fomenta la convivencia pacífica entre las distintas comunidades religiosas de país.

4 comentarios:

Itsaso dijo...

Cuantas veces recurren las autoridades a los comics cuando se quieren acercar al público joven: recuerdo alguna que otra campaña como la salud dental realizada a base de comic o ciertos talleres sexuales también.

Saludos

Julia Igúzquiza dijo...

Toda iniciativa está bien. Yo creo que para solucionar estos problemas sociales hay que tener constancia. Y todas las herramientas son buenas, lo único que veo es que los dirigentes no creen en esas herramientas. Por ejemplo, en España se lee poco cómic, asi que hacer un comic para solucionar el racismo o otro tipo de cosa, pues no llegaría mucho a la gente. En muchos comics tratan temas de racismo, maltratos a niños, a mujeres... así que si la gente leiese más cómics no habría que hacer una específico.

cybernekanekane dijo...

Bueno, está bien que hagan esto...Yo aún recuerdo todo el proceso del agua en mi ciudad desde el embalse hasta llegar a las casas gracias a un comic del ayuntamiento que te lo explicaba todo. Es más, me encantaba ese comic cuando era pequeña... Un beso.

Myaku dijo...

yo creo que intenta hacer la lectura facil. Cuantos jovenes se leerian un triptico o un panfleo sobre el racismo? ninguno, pero en plan comic es más facil.

No ovlideis que desde siempre, se ha utilizado el dibujo para experas cosas, por ejemplo cuanod la gente era analfabeta, en las iglesias se expresaban las ideas con las vidrieras o con cuadras.

En muchos sitios paganos también con dibujos, e incluso antes de que existiese la escritura se dibujaba. Es una forma de expresion que aunque se critique mucho, luego bien que se utiliza para simplificar las cosas, bien para la gente mayor (que también) o bien para jovenes o un publico especifico.
Joste