Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

jueves, 5 de junio de 2008

Encuadernación II (rústica)

La encuadernación rústica es un tipo de encuadernación en la que el libro, cosido o encolado, está forrado simplemente con una cubierta (tapa) de papel o cartón, generalmente fuerte, y pegada al lomo. Generalmente los libros que presentan este tipo de encuedernación son ediciones baratas, ya que una encuadernación de este tipo es mucho más económica que una encuadernación en pasta dura; si además las hojas no se cosen, si no que solamente se pegan, el coste de la pieza es menor.


En la industria gráfica hay máquinas que hacen este proceso; cojen el libro, le fresan el lomo, le dan cola y le pegan la cubierta (tapa)pero nosotros os vamos a explicar como hacerlo de forma casera para que podáis haceros vuestro propio ejemplar encuadernado en rústica.


Sería interesante que para trabajar consiguieráir una forma de sugetar el libro, con unas mordazas o algo parecido para que no se mueva. Lo primero que habria que hacer el fresar el lomo. Esto no siempre se hace pero con este paso es más probable que no se os suelten las hojas. Para ello, echaremos mano de una sierra. Serraremos el lomo de forma que creemos oscas en el papel, que quede de forma irrecular. Así cuando encolemos, la cola penetrara mejor.


Encolar es muy sencillo. Yo os recomiendo que primero encoléis el lomo, y luego peguéis la tapa. Con cola blanca y un pincel haréis el proceso. Dejar que se seque el lomo.


Ahora viene el turno de pegar la cubierta. No sólo se pega a la parte del lomo, sino que si lo encolais tb un poquito a la primera y última hoja, os quedará mejor. Me explico ya que puede ser lo más difícil de entender; cada hoja tiene dos lados, el izquierdo y el derecho. Pero en gráficas les llamamos lomo y corte. El lomo es donde esta el lomo (como es lógico) y el corte es el otro lado. En la primera hoja el lomo está a la izquierda y en la ultima a la derecha. Pues bien, de arriba a bajo depositaremos con el pincel una franja de pegamento, lo más pegado al lomo posible, de unos 5 mm. Así pegaremos la tapa al lomo y con un pequeño refuerzo adicional.


Si hay alguna duda, en comentarios las resolveremos.

2 comentarios:

Joste dijo...

Buen tuto... Deberíamos tal vez currarnos un minumanual, para cuando hagamos talleres distribuirlo... con las medidas y alguna fotillo... Me lo pienso

Anónimo dijo...

Esta muy bien todo pero estaria mucho mejor con n video porque la verdad no te entendi muy bien, asi que lo mejor seria que pusieran un video..