Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

viernes, 11 de julio de 2008

La cueva del Poolman

Wolverine #66
Old Man Logan


Editorial: Marvel Comics
Escritura: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven


Primero voy a dejar algo claro. No soy el mayor fan de Wolverine, es más, a veces hasta me molesta que salga en 20 cómics al mes en lugar de otros personajes de los cuales si me interesa saber. Sin embargo, entiendo el punto de vista de Marvel, y la realidad es que Wolverine vende cómics, así que su gallina mutante de los huevos de oro y garras de Adamantium seguirá apareciendo en cada cómic de Marvel desde Avengers hasta Spider-Man por cuanto los miles y miles de fans sigan comprando siempre los mismos cómics esteriotipados solo por seguir las andanzas de este anti-héroe. Aquí termina mi queja irracional sobre el personaje.

Y ahora, hablando de ventas, viene ante mi un cómic extraño. Old Man Logan (a partir de Wolverine #66 en este lado del mundo) está realizado por Mark Millar y Steve McNiven, el mismo equipo que produjo la comercialmente exitosa mini-serie Civil War para Marvel Comics; evidentemente este es un movimiento hecho para atrapar a los fans más escépticos -cof yo cof- y aumentar las expectativas en un título que esta siendo acribillado no solo por sus bajas ventas, sino por la crítica al no estar al nivel de otros cómics de los X-Men luego del evento Messiah Complex; y bueno, una prueba de su eficacia como plan de mercadeo, es que a pesar de tener malas criticas, el cómic venderá solo basados en sus autores.

La primicia de la historia es interesante sin ser nada nuevo, bla bla bla los malos ganaron, bla bla bla Wolverine se retiró y ahora vive como un ermitaño con su familia. Piensen en el mundo post-apocalíptico de Mad Max y agreguen a Wolverine y tienen una imagen muy completa de que esperar en esta historia. Sin embargo, Millar se da el gusto de romper con estándares normales del universo Marvel y acomodarlos a su ventaja, la pandilla de Hulks por ejemplo, los descendientes del Hulk original que dan la impresión de que solo se reproducen entre ellos mismos; un anciano pero aventurero Hawkeye y la aparición de cierto vehículo que en lo personal pensé que no volvería a ser mostrado en la historia de Marvel (por ridículo).

El arte de McNiven sufre una interesante evolución en este cómic, en lugar de los trazos limpios y rostros sin mayor detalle; ahora McNiven nos presenta un trabajo mucho más “sucio”, más lleno de líneas y arrugas, el cual ayuda a eficazmente crear una atmósfera de decadencia y pérdida de esperanza que la historia desea transmitir.

Como mencioné previamente, este cómic no es un sinónimo de originalidad con respecto a historias de futuros apocalípticos, e incluso se siente más como un “What If” (ya saben, esas historias paralelas de Marvel que narran eventos conocidos con ciertas diferencias) que como un cómic que busca estar dentro de la densa y muchas veces absurda continuidad del universo Marvel.

En general este numero funciona, los diálogos son decentes, el arte es bueno y la primicia interesante. Sin bien esta corto en términos de densidad de historia (lo leí en menos de 10 minutos) la idea de un Wolverine viejo y con familia es lo suficientemente llamativa como para continuar con esta saga; sin embargo es mas que evidente que este será uno de esos trabajos que se lee mejor con un solo volumen recopilatorio que esperar a cada mes por una fracción pequeña de la historia.

2 comentarios:

Myaku dijo...

Ya echaba de menos uno de tus posts Olman, thanks a lot!
Joste

Carol dijo...

jaja bueno es así, a mi me encenta pero nunca tanto no tan fanatica .. prefiero más a Batman... que por más que pase el tiempo.. el solitario caballero de la noche nunca a dejado de llamarme la atención.... otro de mi gusto es Spawn... tengo algunos comics guardados con llave jajaja..