Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

jueves, 10 de enero de 2008

Japón: sus religiones y la influencia en el cómic

El budismo es la religión ligeramente mayoritaria; el sintoísmo fue religión oficial de Japón hasta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en número de seguidores. Debido a la influencia histórica de China, también hay confucianos, taoístas, etc. También se practica el cristianismo, principalmente en sus formas de protestantismo y catolicismo, aunque es una religión minoritaria (menos del 1%).


Cogido de fantasy Japan

“Muchos japoneses no creen en una sola religión en particular, y en vez de eso incorporan diferentes religiones a su vida tradicional en una forma de sincretismo. Por ejemplo una misma persona puede casarse en una iglesia cristiana y tener su funeral en un templo budista, y un chico en edad escolar puede perfectamente rezar en un templo sintoísta para que le den chocolate por San Valentín. Las calles japonesas se decoran en Tanabata, Obon, Halloween y Navidad. Una oración popular cuando se tienen problemas es "Kami-sama, Hotoke-sama, doka otasuke kudasai." ('Dioses y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor') que parece implicar una creencia sincretista.Muchas personas, sobre todo aquellas pertenecientes a generaciones jovenes, sienten que las religiones en Japón son la parte de la cultura tradicional.El budismo es la religión mayoritaria en Japón a la que se siente afiliada un 96% de la población. El sintoísmo es la religión originaria de Japón y practicada también masivamente. Históricamente, los emperadores Japoneses abrazaban ambas. Debido a la influencia histórica de China, también hay confucianos, taoístas, etc.El cristianismo es muy minoritario, abarcando solo el 0,8% de la población. De manera similar el islam, Sikhs, judíos e hinduístas ocupan un lugar muy minoritario en el mapa religioso japonés.”



Sintoismo


Shinto (神道, shinto) (a veces llamado shintoísmo o sintoísmo) es el nombre de una religión nativa de Japón. Involucra la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son muy locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol.
DefiniciónEl término Shinto se refiere a las actividades desarrolladas por los japoneses para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra; su origen se remonta a los comienzos de Japón. Es considerado una religión, un culto popular que puede describirse como una forma sofisticada de animismo naturalista con veneración de antepasados, profundamente identificada con la cultura japonesa.

Torii, simbolo sintoista que simboliza la entrada a un templo


Creencias

El shintoísmo afirma la existencia de divinidades o seres espirituales (kami) que pueden encontrarse en la naturaleza o en niveles superiores de existencia. Este término, que constituye el concepto central del culto, llegó a aplicarse a cualquier fuerza sobrenatural o dios, como los dioses de la naturaleza, hombres sobresalientes, antepasados deificados o hasta "deidades que representan ciertos ideales o simbolizan un poder abstracto" (The Encyclopedy of Religion). Aunque el término Yaoyorozu-nokami significa literalmente "ocho millones de dioses", se utiliza para referirse a "muchos dioses", pues la cantidad de deidades de la religión sintoísta aumenta constantemente. Los seres humanos, como hijos de kami, tienen ante todo una naturaleza divina. Por consiguiente, de lo que se trata es de vivir en armonía con los kami (jp: (神)), y así uno podrá disfrutar de su protección y aprobación.
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Shinto




El Budismo



El budismo está basado en lo que ellos llaman, o que son conocidas como, "las cuatro nobles verdades".



• La primera "noble verdad" es que la vida está llena de dolor y de sufrimiento.



• La segunda es que el dolor y el sufrimiento son causados por el placer y la codicia.



• La tercera es que uno supera el dolor y el sufrimiento cuando uno elimina todo el placer, deseo y codicia de su ser.



• La cuarta es lo que uno tiene que hacer para acabar con ese placer, y se lleva a cabo siguiendo "el camino de los ocho pasos".



• El primer aspecto del camino, es el conocimiento recto; es reconocer las cuatro nobles verdades.



• El segundo, es la intención recta, tener buena intenciones.



• El tercero, es el lenguaje recto, decir la verdad.



• El cuarto, es la conducta recta; actuar de una manera recta.



• El quinto, es el sustento recto; tener trabajos que son rectos. Por ejemplo, para ellos sería un mal oficio ser carnicero o recaudador de impuestos por las malas pasiones que se infundirían.



• El sexto, es el esfuerzo recto; ser legal, no hacer trampa.



• El séptimo, es la cognición recta; tener auto estima verdadera, la humildad, no creer ni más ni menos.



• El octavo, es la concentración recta; que equivale a la meditación, la cual va a acabar con los deseos desordenados.

templo budista y monje


La meta de todo budista es llegar al estado de nirvana, al igual que el hinduismo, al "moksha". Esa es una de las semejanzas entre el hinduismo y el budismo.
Pero en el budismo, la definición de nirvana es un poco diferente. En el budismo, el estado de nirvana es la liberación, pero no a la reencarnación. Es la liberación del sufrimiento, de los placeres y deseos desordenados.

Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo




Influencia en el cómic
El manga en Japón es un instrumento de difusión más. Por tanto, los cómics también se utilizan para este fin por las religiones. Por otro lado, hay infinidad de guiños religiosos en infinidad de cómics, y teniendo en cuenta que las religiones en Japón están relacionadas con las deidades, la naturaleza, lo místico y en cierta manera se puede mezclar con la mitología, da pie para infinidad de guiones.Como ejemplo os colocamos un fragmento de una entrevista realizada a Carlo Climati (investigador juvenil, no me preguntéis que es eso).
“Es necesario establecer una distinción. Existen dibujos animados japoneses muy violentos y desagradables. Pero también los hay con capacidad para transmitir valores, como la serie Cyborg 009. Los protagonistas son hombres-robot creados para hacer el mal, pero se rebelan a su destino y deciden el camino del bien.



Las aventuras del pirata especial Capitan Harlock son particularmente interesantes: se trata de un héroe positivo, que combate contra el nihilismo. Es una metáfora de nuestra sociedad. No es casualidad que sus principales enemigos sean las mujeres vegetales habitantes de Mazone, que han conseguido infiltrarse en la sociedad terrestre y controlar su gobierno. El mensaje es evidente: es necesario rechazar la insensibilidad de una vida de vegetales y reencontrar los valores «fuertes» de otro tiempo.



Otro buen cómic japonés es Maison Ikkoku, de Rumiko Takahashi. Narra la historia del Yusaku, un joven estudiante que se instala en una pensión de Tokio. El muchacho se enamora de la bella administradora, Kyoko. Ella, viuda y mayor, se siente todavía ligada a su difunto marido, y es muy prudente en su relación con el joven. La poesía de este cómic reside en la relación que nace entre los dos, hecha de miradas, ternuras, pudor, entusiasmos, replanteamientos...



Maison Ikkoku es un cómic dulce y delicado, en el cual el amor es vivido con algo importante. Esto es muy bello y muy contracorriente. En un mundo como el nuestro en el cual domina, muy a menudo, la lógica del sexo fácil, este cómic lanza un mensaje positivo y enseña un amor mucho más profundo, para vivir a pequeños pasos. Y es así, a pequeños pasos, como los dos protagonistas llegaran a su final feliz.”







Avatar



Hay relaciones menos rebuscadas como los manga Vagabond o Day Dream donde varios protagonistas interactúan constantemente con sacerdotes de diferentes religiones y estos intentan cambiar la mentalidad de los protagonistas, o relaciones simplemente estéticas como Avatar, personaje con una vestimenta que recuerda a las ropas de los monjes budistas.




Imagen de portada de Vagabond

1 comentario:

Anónimo dijo...

iso buster 1.7 keygen
kaspersky anti virus personal pro v5 0.383 crack
deer hunter 2004 crack
ontrack easy recovery pro crack
partitionmagic 8.02 crack
xplorer2 1.1.0.3 crack
warez sony acid pro
doom 3 reloaded keygen
crack registry mechanic v4.0
world warez archive




dream weaver 2004 crack
helpstar crack
linuxant keygen.pl
combustion 3 mac crack
virtual serial port driver xp 4.5 crack
need for speed serial crack
dvd2onex crack serial
rome total war barbarian invasion crack
ifilmedit 1.4 crack
free warez ftp
professional numerologist crack
http tunnel keygen
servant salamander 2.5 crack
mdaemon 7.2.3 keygen
ilock crack
oddin faust 6.0 crack
smartmovie 2.64 crack
quickbooks simple start crack
turbosliders crack
windowsblinds crack