Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

jueves, 17 de enero de 2008

¡Vamos a PITUFEAR!

No se si sabéis pero los pitufos van a cumplir cincuenta años. Estos simpáticos personajillos que tan agradables momentos nos han brindado, fueron creados hace ya la friolera de 50 años en Bruselas de la mano de Pierre Culliford o más conocido por su nombre abrebiado, Peyo.



Peyo

Los Pitufos vieron la luz el 23 de octubre de 1958 como personajes secundarios en un número de la serie 'Johan y Pirluit', publicada por el autor belga en la revista 'Le Journal de Spirou', y un año más tarde protagonizaron su primer título propio: 'Los Pitufos negros'.
Su primera aparición en España fue en catalán como 'Els Barrufets' en 1967 y tres años más tarde ya los conocimos en el resto de las autonomías.

Se hicieron famosos sobre todo gracias a la inestimable ayuda de Hanna-Barbera que fue la encargada de la serie animada de los Pitufos, aunque Peyo siempre estuvo detrás de todos los capítulos, revisando y aprobándolos uno a uno.

Y para celebrar este curioso aniversario, la familia de Peyo (1928-1992) que todavía posee los derechos de explotación de los personajes, va a repartir figuritas a escala real de plástico blanco (cuidado con no pisarlas ya que miden una altura de tres manzanas según su creador) por 50 ciudades europeas. Los nombres de estas todavía no son públicos, esperemos que podamos ver a los pequeños azulados por las calles de nuestras ciudades…


Un par de anecdotillas curiosas:

Pitufos satánicos
Los siete pecados capitales aparecen representados en las características de los principales pitufos. Filósofo representa la soberbia, Glotón la gula, Gruñón siempre está muerto de envidia, Pitufina invita a la lujuria, Perezoso representa la pereza, y Fortachón es el rey de la fuerza y la codicia.

Pitufos marxistas
Además, la comunidad de los pitufos se ha asemejado a la utópica sociedad marxista, en donde el dinero, la familia, la religión y la propia individualidad brillan por su ausencia. El sacerdote, como símbolo del mal, podría estar representado por el propio Gargamel, cuya casa se parece a una Iglesia y su vestimenta a una sotana.

El Pitufo del saco mexicano
Por si todas estas comparaciones fueran escasas, en los años ochenta se difundió en México la teoría de que Los Pitufos estaban malditos y que asesinaban por la noche a los niños que los tuvieran en casa. ¿Algún mexicano que nos confirme esta teoría?




2 comentarios:

guille dijo...

es verdad, ahora que lo dices los pitufos si tienen un poco de marxistas. Aunque en este caso no hay un partido titere, directamente es papa pitufo el que toma las decisiones.

es un pequeño stalin

Anónimo dijo...

y además va vestido de rojo! casualidad?