Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

viernes, 2 de noviembre de 2007

La cueva de Mr. Poolman

Crítica de cómic

The Dark Tower: The Gunslinger Born #1 - #7

Editorial: Marvel Comics
Escritura: Peter David, Robin Furth y Stephen King
Dibujo: Jae Lee y Richard Isanove
Creador: Stephen King

Muchas veces, en las noches, justo antes de dormir, suelo levantar una plegaria a mis dioses paganos, muchas veces, es algo como “Superman... ¿Cuándo vendrá un cómic que pueda mostrar a gente que no lea cómics? ¿Cuándo habrá un cómic que cierre la brecha de los lectores y los no-lectores de cómics?”.
Bueno, parece que Superman me escuchó porque ese cómic ya existe.

Dark Tower (La Torre Oscura para mis colegas Españoles) es un proyecto de amor, y esto se nota en cada página. Cada una bellamente ilustrada y coloreada, con el mismo cuidado en cada burbuja de diálogo; es evidente que este cómic lo disfrutaron tanto los creadores como yo leyéndolo.

Pero primero al principio (disculparán mi falta de concentración en esta crítica, pero no todos los días encuentro un cómic tan bueno como este), Dark Tower es una maxi-novela del maestro del suspenso moderno, Stephen King; este proyecto en particular tardó más de 20 años en completarse y narra la historia del último de los Gunslingers (una especie de caballero andante-policía que en apariencia se acerca más a un vaquero del cine Spaghetti Western que a los anteriores) llamado Roland Deschain y su camino destinado hasta La Torre Oscura.


La Torre en si misma, es el nexo de toda la realidad, cada universo paralelo y línea del tiempo están atadas por La Torre, y solo Roland puede protegerla del temible Rey Rojo (el cual tiene muchos nombres en muchos mundos, para nosotros sería el equivalente de Lucifer); en las novelas cuando conocemos a Roland, él es el último de los Gunslingers, un hombre duro y casi indestructible, pero este cómic nos cuenta una parte de la historia de la cual no se conoce mucho, su adolescencia y la forma en que se convirtió en el “hombre del destino”.


El cómic está liderado por Stephen King en persona, e incluso su nombre puede verse en la tipografía del título, mas, la parte “dura” de la narración la llevan Peter David (todo un clásico, con trabajos como Hulk y X-Factor en su currículo) y Robin Furth (la protegida de King, y que se dice que conoce la trama de La Torre mejor que su creador); por lo que los fans de las novelas se verán satisfechos con una trama coherente con lo que ya conocen y a la vez, es un cómic de fácil entrada, donde se explican claramente los motivos y personalidades de los personajes a través de la historia.



En el mundo de esta historia (Mid-World) se habla una especie de idioma paralelo al nuestro, con ciertas palabras diferentes y expresiones (me encanta el “do ya kennit?” para expresar “¿comprendes?” o el “thankee sai” para decir “gracias”) que Peter David usa de manera magistral dando la sensación de una verdadera cultura diferente y bizarramente paralela con la nuestra.

Incluso, al final de cada número se incluyen mapas, historias y datos extra que complementan el mundo decadente de Mid-World y que revelan datos desconocidos hasta en las novelas, como el origen de la casa Deschain y hasta el origen de los míticos revólveres de Roland (leer detalles en las novelas de cómo los revólveres parecían tener una fuerza propia tienen sentido ahora con los detalles aclarados en este comic!).

El arte es un punto alto, muy alto. En este cómic Jae Lee alcanza el nivel de “maestro del cómic” con ilustraciones en alto contraste (su especialidad) y viñetas sencillas pero detalladas, genialmente complementadas con el color de Richard Isanove, este equipo es extremadamente eficiente, y es un gusto para mí, saber que fueron contratados por Marvel Comics para la siguiente saga de La Torre Oscura.


Como mencioné antes, es extraño contar con un cómic tan bueno en las estanterías de ventas. Es uno de esos inusuales proyectos donde la narrativa, el arte y los creadores se mezclan en una química difícil de explicar pero fácil de reconocer. Es un cómic auto-contenido en sus 7 números, sin embargo también es detallado para los veteranos de la saga. Y en el ámbito de producción, el arte y la impresión son de muy alta calidad (en América, tuvimos portadas duras de cartón, que es muy raro en estos días).

Sonaré repetitivo, pero este cómic es altamente recomendado, por uno u otro motivo. Es bueno saber que mis dioses paganos me dan alguna satisfacción de vez en cuando con un cómic que le puedo dar a un amigo no lector y que este me lo devuelva con un “¿Dónde puedo comprar esto?”.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena reseña Mr Pool.Buen comic esta torre oscura,el dibujo me ha gustado mucho,aqui en España se han publicado solo dos numeros,pero por ahora la historia me esta pareciendo bastante interesante,esperando impacienemente a que venga el número 3 por estos lares.

Un saludo

Soundgarden.

Julia Igúzquiza dijo...

Hola Sound,

¿Que tal las piernas? ¿Las vuelves a sentir? Gracias por el comentario. Espero q te guste el blog.

Anónimo dijo...

Jajajajaja xDDDDD.Lo de las piernas en dos dias se curaron xD,estoy en una baja forma alarmante :(,me tengo que ponerme las pilas.

Con respecto al blog esta muy bien me ha gustado,:D,actualizais con bastante regularidad y hay bastante variedad.Espero y os animo que sigaís asi.

Un abrazo

Soundgarden.

Anónimo dijo...

Olle y esto de su fansine a ido a parar a algun lado ?? solo veo cosas freakys y post dejados entre amigos y conocidos... como si estuvieran obcesionados por rascar y rascar en cosas ke la gente promedio ignora y pasa por alto... por cierto sigues teniendo una forma horrible y brutal de criticar las cosas

Julia Igúzquiza dijo...

Uf... ¿Hasta aquí parecen llegar los amargados de dibujando?

MYAKU dijo...

Como un administrador del blog me gustaría indicar que aunque se permiten comentarios anónimos debido a que no todo el mundo tiene una cuenta en activo para postear, a los componentes de MYAKU nos gustaría que la gente firmase sus comentarios aunque sea con un seudónimo para poder así saber quien postea y evitar spam de posibles robots.
Por otro lado, los comentarios que no aporten nada al blog sobran.

Por cierto y antes de que esto se desmadre, recordar que no están permitidos comentarios que falten al respeto a cualquier persona que participe en el blog, bien escribiendo entradas o bien posteando comentarios, así como las descalificaciones gratuitas.
Por eso, recomendamos desde MYAKU que se olviden los roces y malos rollos que haya entre gente dentro y fuera de MYAKU.
Sobre todo, lo que queremos es pasarnoslo bien.