Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

lunes, 1 de octubre de 2007

Orígenes del manga (1 de 2)

Aunque tristemente siempre hemos oído que los cómics o los “dibujos” como muchos lo llaman son cosas de niños no ha sido siempre así y hoy en día muchos intentamos culturizar a la sociedad para ver su error.



El manga no es una excepción. El término manga o “imagen grotesca” que sería su traducción, se utilizó por primera vez en Japón por el pintor Katsuhika Hokusai (1760 – 1849) para definir a las caricaturas o humor gráfico orientadas siempre a un público adulto. Aun así estas manifestaciones artísticas no son las primeras apariciones de los “dibujos” en Japón.









Ejemplo de chôjûgiga

Las primeras imágenes en Japón están datadas en el siglo XI donde nacen las primeras manifestaciones de caricaturas gráficas: los chôjûgiga que eran imágenes humoristicas de animales. Estas primeras viñetas se dibujaban en pergaminos y se representaban a conejos, ranas, monos y otros animales en escenas satíricas. Fueron obra de un sacerdote-artista llamado Toba (1053 – 1140). Durante los años siguientes este arte fue evolucionando y no era raro encontrar viñetas con motivos escatológicos o eróticos.






Dos ejemplos de nanban con barcos portugueses


Después de un salto en el tiempo, en el periodo Edo (1600 – 1867) aparecieron otros soportes gráficos como los zenga (imágenes zen, estampas monocolores que empleaban la caricatura para ayudar a meditar), los Òtsu-e (amuletos budistas compuestos de caricaturas que se vendían en la ciudad de Otsu), los nanban (biombos ilustrados con imágenes de Portugueses, primeros extranjeros en llegar a Japón junto a los Holandeses) y los ukiyo-e (grabados sacados de planchas de madera con temática picaresca y erótica, orientados al pueblo y no a la clase alta como es el caso de los anteriores). Sobre estos últimos decir que principalmente intentaban hacer crítica social y la sátira frente a la perfección estética. Uno de los dibujantes más famosos de ukiyo-e fue el mencionado Katsuhika Hokusai, la primera persona que utilizó el término manga para definir a la expresión artística.





Dos ejemplos de ukiyo-e cuando se comenzó a utilizar el término manga



Aun así, el termino manga no cogió fuerza realmente hasta que llegó la segunda mitad del siglo XX. En 1901 fue cuando se creó realmente la primera historieta con personajes fijos: Tagosaku to Mokubê no Tokio Kembutsu de Rakuten Kitazawa. Este autor recuperó la denominación del manga para su trabajo y así, en las dos primeras décadas del siglo XX se implantó definitivamente la narrativa ilustrada.


Los primeros soportes del manga fueron los diarios como en casi todos los sitios. Siendo así, las primeras publicaciones fueron para adultos (los lectores de los diarios) pero en poco tiempo, se diversificó y aparecieron las primeras publicaciones infantiles y juveniles como Shônen Club de la editorial Kodansha en 1914 para muchachos y Shojo Club para chicas un poco más tarde y por último Yônen Club para los niños más adelante. Estas primeras historias no eran 100% cómic sino que eran relatos ilustrados tonel cómic como contenido parcial y complementario. Y así siguió creciendo hasta que llegó la segunda guerra mundial.


Como todas las guerras trajo dos cosas: primera un desplome de las publicaciones debido a las restricciones de papel que se usaba exclusivamente para propaganda hasta casi la desaparición, y segunda, posteriormente un renacimiento de la cultura y del manga, tal como suele ocurrir después de un gran desastre.



dibujo de un kamishibai




Después de renacer de prácticamente 0, la industria del manga se convierte en el medio de entretenimiento y evasión que el Japón deprimido necesitaba para olvidar el pasado. La nueva industria se apoyó en dos factores: el éxito de los teatros de papel o kamishibai, que eran teatros callejeros que utilizaban viñetas para el desarrollo de sus historias y los kashibon o mangas de alquiler, que no era más que unas bibliotecas ambulantes. Estas bibliotecas que comenzaron en Osaka, pronto se extendieron a todo el país ya que el precio de los manga era costoso y la gente no podía permitirse comprarlos. Esta difusión fue muy importante para introducir el manga en la sociedad. Según fue abaratándose el precio de los tomos (una vez el manga ya se había introducido en la sociedad) estos dos medios de difusión dejaron de tener sentido ya que la gente se podía comprar los tomos que le interesaban.


Kamishibai actual



Hasta aquí la primera parte de los orígenes del manga. En la segunda parte abordaremos la historia moderna del manga, con su gran impulsor y el denominado Padre del Manga, Osamu Tezuka y como cambió la industria y surgió el gran boom actual.

7 comentarios:

Marcos_JW dijo...

¡Jodo que currada!
Curioso el post y ¡¡¡¡Tezuka es el p... amo!!!!

Anónimo dijo...

gracias gracias!
Pues si, Tezuka mola mogollon... antes (y me avergüenzo de ello) no me gustaba por el tipo de dibujo, pero después de aventurarme a leer un par de obras, la verdad es que es dios.
Algún día postearé una crítica de su obra MW que me gustó mogollón.
Por cierto, mañana la segunda parte de los orígenes del manga, con mención especial a Tezuka.
Joste

JOSE TOMAS dijo...

Muy interesante, el saber no ocupa lugar.

Anónimo dijo...

Joer... no te acostarás sin saber algo más.
Gran post.

ElChAcAl dijo...

Hola amigo aqui te dejo una web que es exelente para hacer publicidad a tus paginas webs
a mi me funciono perfecto tengo buenas visitas gracias a ella
y aparte de eso tiene el sistema de banner de intercambio bueno
osea tiene una resolucion del banner en 728 X 90 que es bien grande para poner la info que quieras

si te interesa puedes entrar, esta es la web

http://soloanime.net/viewtopic.php?t=357

Anónimo dijo...

Let's say you didn't have an iphone and you wanted one? What is a fair price to sell a slightly used iphone and also an iphone2?



________________
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]

Anónimo dijo...

Could anyone tell me the nice features on the iphone, does the iphone break easily or stuff up alot or any useful information about it being breaking fast? So basically tell me all you know about the positive and negative things about the iphone. = ] thank you
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]