Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

jueves, 6 de septiembre de 2007

La cueva de Mr. Poolman

Critica de comic.

Mystic Arcana: Magick

Editorial: Marvel Comics

Escritura: Louise Simonson y David Sexton

Dibujo: Steve Scott con Kris Justice y Eric Nguyen

Portada: Marko Djurdjevic

Publicacion: 13 de Junio, 2007






1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234.

1.

Vaya forma de comenzar un comic, media pagina y ya estoy buscando patrones en las nubes y en el movimiento de las hojas de los árboles. Y es que con esa primicia abre esta miniserie de cuatro capítulos centrada en las “4 esquinas de la magia” del Universo Marvel, en esta oportunidad daré critica a los 2 primeros capítulos, Magick y Black Knight.

“El primer paso para dominar las Artes Arcanas es reconocer patrones que otros no ven”

Este es un comic inusual, lo primero que capta es la hermosa portada del genial Marko Djurdjevic (si no saben quien es, hagan una búsqueda en Google... vayan, yo los espero...) y luego de un diminuto prólogo de apenas una página, se entra en un viaje en el tiempo, tanto literal como figurativamente; la historia del personaje que da título al comic, Magick, se basa en una aventura hasta ahora desconocida, ubicada en el antiguo Egipto donde Illyana Rasputin (Magick) y su compañera de los Nuevos Mutantes, Dani Moonstar (Mirage en esos dias); llegan de manera inadvertida.

El comic se siente como uno escrito en medio de la década de los 80, y es con ello con lo que me refería a lo del viaje en el tiempo, tanto las descripciones narrativas como el arte se sienten “retro”. Esto es bueno y malo a la vez. Bueno por la nostalgia de los viejos comics de paginas amarillentas que solía leer de niño, donde vi muchas aventuras de esta misma Magick cabeza-dura y con un toque oscuro. Y malo porque la verdad es que la calidad del comic ha evolucionado mucho desde entonces, y ahora el promedio artístico que se espera de una obra es mayor.

Y esta es una de las criticas principales que le doy al relato de Magick, es muy “esto paso sin que nadie se diera cuenta” como para darle una seriedad real. A pesar de que los personajes se comportan muy acorde con sus personalidades originales, es muy fácil notar que no sufrirán cambios importantes puesto que sabemos que pasa luego con ellos.

Y es curioso, que la sección del comic centrada en Magick sea lo que menos me gusta del mismo, sin embargo, recordaran que mencioné un diminuto prólogo de una pagina. Bueno, resulta que esta página es mucho más importante de lo que parece a primera vista, la parte final del comic contiene otra historia, una protagonizada por un tal Ian McNee (confieso que al comenzar a leer esto no tenía la menor idea de quien era este tipo, ahora sé que es un antiguo rival del Dr. Strange) y que tiene le misión encomendada por Mystic Arcana (la esencia misma de la magia, por ponerlo de alguna manera) de salvar toda la magia del mundo, encontrando las cuatro esquinas de la creación. El arte es deliciosamente bizarro, con composiciones inusuales y escenas extrañas pero que parecen encajar muy bien dentro del trasfondo místico de la historia. La historia es curiosa a su vez, presentando a Ian en una lucha intelectual con una esfinge, con una forma interesante de representar los hechizos (nada de Lumos!) y que concluye quizás de una manera muy acelerada pero que deja con una enorme curiosidad sobre el siguiente numero, lo cual nos lleva a...


Mystic Arcana: Black Knight

Editorial: Marvel Comics

Escritura: Roy Thomas y David Sexton

Dibujo: Tom Grummett con Scott Hanna y Eric Nguyen

Portada: Marko Djurdjevic

Publicacion: 4 de Julio, 2007






1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234. 1234.

2.

Rayos!, Como me gustan esas portadas.

A diferencia del numero anterior, el personaje que nombra el comic (en este caso Black Knight), no se ubica en una historia olvidada; Si no que es el origen mismo del mítico Black Knight de los días del Rey Arturo.

El arte sin ser espectacular es bastante decente, y la historia de mucho mas fácil acceso que “Magick” con un personaje muy identificable en Sir Percy el Caballero Negro.

La trama aunque apresurada, se toma su tiempo y correcto paso para describir las tribulaciones del anónimo protector del Rey Arturo y como su linaje esta ligado con los dioses celtas y el origen de la curiosa Espada de Ébano. Y es allí donde este comic es un éxito, de verdad despertó mi curiosidad por estos personajes y como sus aventuras en un pasado muy distante ayudan a forjas las historias actuales del Universo Marvel.

Al igual que en el numero anterior, las ultimas páginas son dedicadas a la misión de Ian McNee por salvar la magia. En esta oportunidad se enfrenta a la hechicera Morgan LeFay y haciendo uso de “astucia masculina” se logra librar de ciertas trampas. El arte en esta seccion es tan bizarra como su contraparte en “Magick”, con el añadido de que el arte de Eric Nguyen es como un gusto adquirido que mientras mas lo observo mas me agrada.

Me gusta mucho el detalle de que los lentes de las gafas de McNee, “dibujan” la expresión que tiene en mente.

Aun faltan dos números para completar la historia (Scarlet Witch y Sister Grimm), y cuando los tenga en mis garras les haré una reseña similar a esta con mis comentarios finales.

De momento, Mystic Arcana es una historia agradable, con personajes muy poco conocidos y arte del monton; pero con una primicia curiosa de que las cosas son mas de lo que parecen, y es esto lo que me hace tener los ojos abiertos para ver nuevos patrones y hechizos en estas páginas donde antes no los vi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me a gustado el personaje de Magick. Creo que hay intención de volver a hacer algo con ella a pesar de que está muerta. Bueno eso nunca ha sido impedimento para Marvel.

Lo que más me a gustado de la critica ha sido el comienzo y el final. Como lo ha atado de forma un poco más literaria o^_____^o

Muy bien Poolman.

PD. Joste, ahora no me vuelvas a llamar pelota.

Anónimo dijo...

Interesada!!
Joste