Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

La cueva de Mr. Poolman

Critica de comic.

Justice

Editorial: DC Comics

Escritura: Jim Krueger

Dibujo: Doug Braithwaite y Alex Ross

Portadas: Alex Ross

Debo dejar algo claro desde el principio, le tengo fobia al arte de Alex Ross. No me gusta que todos sus personajes masculinos se ven con tronco de barril, que sus mujeres tienen apariencia de hombre y que sus composiciones y diseños son sacados únicamente de la década de los 70s. Ugh.

Bueno, al principio; Justice es una Maxi-Serie de 12 capítulos que se publico en estos lares una revista cada dos meses, así que con matemática sencilla podemos ver que se tardaron 2 largos años en terminar esta historia (en este momento desconozco los planes de publicación para España si es que existen del todo).

La historia comienza bien, muy bien. La escena inicial del capitulo 1 es intrigante, mostrando (literalmente) la destrucción del mundo y la incapacidad de la Liga de la Justicia de detenerlo. De allí parte a una serie de capítulos mostrando a los héroes con sus análogos en la Liga de la Injusticia en una trama de mayor escala que se va tejiendo lentamente. Y en un principio eso es bueno, pero como mencione previamente, aquí salía un comic cada dos meses, era muy común para mi que al tener en mis garras un numero nuevo de Justice, ya hubiera olvidado en que había terminado el anterior!. Esto es fácilmente solucionable claro, pero fue un poco molesto para mí en su momento que el comic estuviera mejor pensado para una sola lectura compacta que para números independientes, incluso llegue a pensar que la mejor forma de publicar esta historia era como un volumen de lujo auto-contenido en lugar de comics independientes.


La historia en términos generales es buena, pero hacia los números finales pasa del “esta escena es buena” del principio a un “que rayos esta pasando en esta pagina?” y allí es donde culpo al arte de Ross que en lugar de buscar por planos sencillos y fáciles de entender, tiende a saturar la pagina de manera drástica, dando pocos descansos para la vista.


A pesar de contar con una historia agradable al principio, la trama se vuelve tan complicada en si misma que hacia el final es un caos difícil de describir en donde los héroes usan un “deus ex machina” tras otro (esto es cuando se da una explicación improbable a una situación que no tiene solución, muchas veces se usa como Deus Ex Machina a la magia).


Los personajes están inspirados en sus versiones de los 70s, donde la vida era más inocente, ridícula y disco (si no me creen, vean el estúpido traje de Supergirl de los 70s); y el comic exitosamente trata las ideas tontas de la década mencionada y las actualiza con ideas frescas en conceptos conocidos. En ese aspecto, la historia cumple y muestra una Liga actualizada con personajes conocidos haciendo lo que siempre debería hacer en los comics.


Como conclusión, este comic amerita el precio de portada, pero definitivamente es mucho más sencillo de leer de una sola sentada que en números individuales y si es capaz de soportar ese olor a música disco que tiene, se puede encontrar un comic agradable y que entretiene.

Y el arte sigue sin gustarme!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de publicar en tomos de lujo y con un interbalo de tiempo se hace muy bien en Europa.

Las historias que no tienen un "continuará", o sea, acaban en ese tomo. Así no estás comiendote las uñas porque no sabes que más sucedera ni con el paso del tiempo olvidas lo que ocurrio o pierdes el interes. Eso lo hacen muy bien clásicos como Asterix y Obelix o cómics tan actuales como BlackSad.

Esta discusión ya la he tenido con el Señor Poolman. El dice que el hecho de que se publique un tomo tada dos años es mucho tiempo (de echo lo es) pero no tiene en cuenta que la situación es menos grave si la historia compluye.

Eso sí, hay casos como el de SkyDolls que es una tortura. Ya no sé ni cuantos años llevamos siguiendo la historia de Noa y en tres tomos me parece a mi que no hemos avanzado nada. A pesar de que me encanta el arte me parece una estratagema comercial el alargar la historia. De hecho, se me ocurre un ejemplo de una pagina en la historia que si la eliminas, la trama no cambia nada. ¿Acaso no les va bien con el proyecto de Witch? En algún ejemplar que he ojeado se nota que ya no lo dibujan ellos.

Clara dijo...

pos el Barbucci a mi tambien me tiene mareada con Skydoll (cuanto hace que sale la serie?y solo tres tomos, por dios!)

Aprovecho para felicitaros por vuestro blog, esta muy chulo (ya soy fan del gato ese con cara de mala hostia XD) a ver si los de Gutter tomamos ejemplo y posteamos con mas frecuencia. ^_^U

Julia Igúzquiza dijo...

Por lo que me he estado informando el primer tomo salio en el 2002, asi que llevan 5 años para sacar 3 tomos.

El último lo sacaron en el 2004 así que llevan 3 años sin publicar absolutamente nada. Eso no quiere decir que en otros sitios lo hayan publicado pero aquí no.

Anónimo dijo...

Me parece ridiculo no publicar material en 3 años. Es una falta de consideracion hacia el consumidor. En estas tierras ya hubieramos pedido la cabeza del editorial en una bandeja de plata.

Alguno sabe como se publicara o si ya se publica Justice en España?

Y por cierto, mi siguiente critica sera del comercialmente aclamado comic "Dark Tower"... jejeje ya veran!