Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

martes, 25 de septiembre de 2007

Taller de Autoedición

El pasado sábado día 22 de Septiembre, acudí en representación de MYAKU al centro cultural afincado en Madrid y gestionado por Caja Madrid “La casa encendida”. ¿Por qué? Porque se impartía un taller de autoedición en el marco de unas jornadas sobre el tema donde Juanjo el rápido y Strapazin (fanzine germano) nos iban a hablar de temas relacionados.
David en acción
Aparecimos gente de todos los tipos, formas y facciones imaginables. Incluidos los fanzineros que ya nos conocíamos como los lunáticos y los rantifusos. Saludos a todos.

Juanjo enseñandonos parte de su biblioteca fanzinera

El curso comenzó con una exposición sobre los trabajos y tipos de fanzines que conocía Juanjo. Nos enseñó pequeñas maravillas, fanzines caseros y trabajos pseudoprofesionales.
Tomó el testigo Strapazin que a través de uno de sus diseñadores gráficos (Peter) y un editor (David) nos narraron la trayectoria profesional de su proyecto. Entre otras cosas nos explicaron sus comienzos y las dificultades de publicar un fanzine “a la antigua usanza”, con 5 tamaños de letras y tres tipografías, cuando escanear una página te costaba un riñón. Muy curioso.

Último número doble de IdiotaDiminuto de Juanjo
Strapazin cumple ya 30 años como fanzine. Con una estructura y grupo de trabajo muy germanos, han conseguido convertirse en una referencia en países de habla germana. A base de prueba y error y algún que otro descalabro económico, ya son capaces de calcular hasta el último céntimo de su presupuesto, publicidad y otras necesidades.
Peter con un número de STRAPAZIN
Nos aclararon que, como sospechábamos, un fanzine (cualquier publicación realmente) no puede sustentarse exclusivamente de la recaudación de su venta. Hay que buscar alternativas (publicidad, eventos, talleres…) y descubrimos que los pequeños detalles se pueden convertir en verdaderas genialidades. Por último, nos dividimos en grupos y trabajamos diferentes aspectos como el dibujo, el diseño y la edición.
Y Peter con su minigrupo de diseño

Esperamos haber aprendido algo para el próximo número. Todos os daréis cuenta.

No hay comentarios: