Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

jueves, 15 de mayo de 2008

La cueva del Poolman

Crítica de comic

Mouse Guard: Fall 1152

Editorial: Villard
Escritura: David Petersen
Dibujo: David Petersen

Primero lo primero ¿qué diablos está haciendo este cómic en apariencia francés en mi colección? Y es que el arte de David Petersen parece emular lo mejor del estilo artístico y delicado del arte francés, con la narrativa gráfica superior del cómic americano; creando una amalgama muy agradable a los ojos del lector casual.

La primicia es increíblemente simple, pero a la vez atractiva; los ratones tienen una sociedad, tan pequeña como para no ser percibida, pero tan eficaz como para crear ciudades, empleos, y protección. Esta protección se da por medio del Mouse Guard; un grupo de ratones entrenados que sirven como guardianes de los territorios, escoltas y detectives; en un mundo donde TODO es más grande que los ratones y muchos animales se los comen; el Mouse Guard gana meritos por el coraje que tienen sus miembros al enfrentar peligros que los superan unos varias cientos de veces en tamaño y peso.

La historia gira en torno a Lieam, Kenzie y Saxon, tres ratones elite del Mouse Guard con la misión de encontrar a un roedor mercader perdido, y como esto ignita en un complot político mucho más complejo y toda una guerra de insurrección.

Como toda buena historia, esta comienza con un principio simple (ratones con espadas) y evoluciona en algo más complejo. David Petersen (que funciona como ambos, escritor y artista de la serie) ha creado un mundo agradable y detallado, desde el hecho de que Kenzie se rehúse a usar espadas en lugar de un báculo, hasta los mapas que se incluyen en esta colección; el autor se ha molestado en pensar en muchos de los detalles que enriquecen este mundo ficticio y bonito pero lleno de peligros.

La historia en si misma es sencilla, pero el arte es magnifico, con colores vivos, buena diagramación y excelente lenguaje corporal; es evidente que el fuerte de Petersen es dibujar y que lo disfruta en este proyecto, donde cada viñeta esta bellamente coloreada e ilustrada (las páginas de la batalla en la lluvia son memorables).

Mouse Guard es uno de esos comics que salen de la nada y son satisfactorios. En un mercado donde cada cómic es altamente publicitado en base a sus autores, es refrescante que un autor independiente (un Indy como los llamamos aquí) sea capaz de lograr un éxito comercial y de crítica.

Mouse Guard no es un cómic nuevo, pero (al menos en América) es difícil de conseguir, porque cada vez que se hace una re-impresión se agota en menos de dos semanas; me fue informado, que recientemente se publicó una versión traducida en España (al exorbitante precio de 20 euros, un poco menos del doble de lo que me costo aquí) por Norma, así que sugiero al menos darle una ojeada.

Mi única queja importante, es que solo tengo un tomo por leer. Fall 1152 será continuado por Winter 1152, pero este aún no ha sido recopilado. ¿Escuchaste Petersen? Quiero más Mouse Guard, quiero más tomos, quiero camisas, quiero pines y botones ¡Rayos! ¡Quiero una figura de Saxon!

En conclusion Mouse Guard es comic maduro pero bonito, y de una narrativa gráfica espectacular, en lo personal, tiene mis recomendaciones.

1 comentario:

Myaku dijo...

Ya hechaba de menos tus criticas Poolman.
Tiene buena pinta, no conocía este comic. Tendré que buscar en librerias y rarezas a ver que encuentro... seguro que no es facil XD

Un saludo