Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Recomendaciones para futuras publicaciones

Durante el nuevo montaje del Myaku nº6, nos hemos dado cuenta de que algunos artistas al no tener experiencia en publicar sus cómics a color, carecen de ciertos conocimientos que en el mundo laboral y el de las editoriales les puede venir muy bien.



Formato CMYK o CMAN Siempre hay que tener en cuenta donde se va a publicar, y dependiendo de eso, tu trabajo tendrá unas caracteristicas u otras. Normalmente un artista novel está acostumbrado a publicar las cosas en RGB (Red, Green, Blue) Estos son los colores que utiliza la pantalla de tu ordenador para componer los colores. Entonces, si vas a publicar un cómic en una página web, este formato es el adecuado. Por el contrario, si lo vas a publicar en papel no es el adecuado. En las imprentas, incluso las impresoras, utilizan los colores Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Muchos autores lo que hacen es colorear en Photoshop sus cómics durante todo el proceso en RGB y luego lo pasan a CMYK. En este proceso los colores cambian. Puede ser en un principio el autor no se de cuenta pero cuando ve el trabajo impreso, entonces sí ve el cambio y se pregunta que a pasado. Muchos le hechan la culpa al impresor, pero no es culpa de ellos. Si no te quieres llevar sorpresas, trabaja desde el principio en CMYK. Así seras mejor profesional.

Utilización del negro Si vuestro cómic es en blanco y negro, con que lo pongáis en escala de grises es suficiente. Pero en el color hay que tener un poco de cuidado. Cualdo utilicéis el negro, siempre es mejor que utilicéis un negro que sea sólo negro. No un negro que este compuesto por el resto de colores. El impresor os lo agradecerá. Por ejemplo, en el caso de las letras, si el negro es compuesto, es muy difícil cuadrar los cuatro colores en el mismo sitio. Por el contrario si usas solo un color (negro) ese problema se soluciona. Además, correréis mejor peligro de que se corra esa tinta y la impresión será perfecta.

4 comentarios:

Joste dijo...

Ummm, interesante, muchas gracias por la aclaración, seguro que nos viene bien a todos.
Al principio no entendía lo del color negro pero ya creo que si, el color negro, se puede hacer utilizando tinta negra o mezclando las tintas de colores sin tinta negra, y si se utiliza la seguna opción, en las imprentas al montar la viñeta por capas de colores, puede dar probelmas.
Thanks a lot

MYAKU dijo...

Muy buen detalle, esto ayudará a futuras aportaciones para el fanzine y para que la gente adquiera experiencia

Jon dijo...

Tabajar en cmyk tampoco asegura que la impresion sea tal y como la ves, ya que los monitores funcionan por RGB como ya habeis dicho y muchos no estan bien calibrados , o incluso la luz y el momento del dia en que veas tu obra en pantalla, el color del cuarto donde trabjes...pueden influir mucho en como percibimos los colores de la obra.
Pero haced caso de trabajar en cmyk que es más fiable siempre el resultado será mejor.
Haced caso a los de Myaku que saben mucho ostias!
Un saludico

Anónimo dijo...

Gracias o^____^o