Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

sábado, 10 de mayo de 2008

Libro Blanco de la Ilustración Gráfica en España

Muchos de los estudiantes de bellas artes, o incluso las personas que no hemos tenido la suerte de poder estudiar algo así, pero que hemos pensado en dedicarnos a ser ilustradores. Todo negocio nuevo que se abre acarrea un montón de dudas. La primera cuestión en responder es a cuanto puedo cobrar un trabajo. El Libro Blanco de la Ilustración puede ayudaros a resolver esta duda. Mirando en internet hemos encontrado algo de información general sobre esto:

Edita: FADIP, Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.
Calle Mayor 4, planta 4ª, oficina 628013 - Madrid
Telf.: 91 531 86 70
info@fadip.org

"Este Libro Blanco pretende ser un isntrumento de consulta y de referencia para establecer unas condiciones mínimas en el ejercicio de la profesiónal de la ilustración Gráfica. Y con este objeto, parte de las tres premisas básicas sobre las que toda persona ilustradora ha de tener.
a.- Quien ejerce esta profesión, necesita conocer su contexto histórico. la historia de su profesión.
b.- Los ilustradores/as no venden sus obras sino el derecho a reproducirlas a cambio de una remuneración económica proporcional a su explotación.
c.- Es imprescindible proteger el trabajo profesional y creativo mediante un acuerdo escrito: un contrato o un documento de confirmación de presupuesto que especifique los derechos y deberes."


Este es en modo de guía, también tienes q tantear un poco la persona que te encarga el trabajo. A veces es una empresa, llamemosle "acaudalada", entonces podrías subir un poquito el precio pero sin pasarse. En muchas empresas se usa esta estrategia a la hora de hacer los presupuestos. A veces tienen que ajustar un poco porque el cliente anda mal de dinero, pero que si ahora le haces un buen precio eso te puede traer más trabajo, por eso cuando viene un cliente más adinerado, se intenta recuperar un poquito.


Espero que los consejos os sirvan de ayuda.

No hay comentarios: