Concurso de comic MYAKU

- ULTIMA HORA -
Perdonen la tardanza, pero ya tenemos ganadora del concurso!
Kaoru Okino (Fátima López). En breve más información.

sábado, 24 de mayo de 2008

Encuadernación I (Introcucción e impresión)

¿Eres un autor que le gustaría presentar sus trabajos en una edición de lujo? ¿No sabes como? Pues aquí te damos másde una idea para que no te salga muy caro. La cosa es que lo hagas tú mismo. Pero si quieres venderte como ilustrados, a parete de esto, te recomendamos que te hagan un book.


La encuadernación es la acción de coser o pegar varios pliegos o cuadernos y ponerles cubiertas. Estos cuadernillos bien pueden ser tu cómic o una historia que ya tienes escrita. Hay varios tipos de encuadernación para cada tipo de trabajo finalizado, desde las más sencillas a las más elaboradas; si quieres hacer un tipo de revista solo tienes que graparlo, pero la edición de lujo con el cosido en el lomo y las tapas, es más complicado. Poco a poco os iremos introduciendo en este mundo tan grande.


El primer problema es imprimirlo. Para que te salga más barato tendrás que utilizar la impresora de tu casa. Sabemos que igual no es la mejor calidad de impresión que puedes conseguir, pero sí que es lo que tienes más a mano. Dependiendo de como sea tu impresora, tenemos dos opciones:

  • Imprimir hoja por hoja: Ten en cuenta que tendrás que imprimir una cara y la otra. Es dificil arreglarselas con la impresora, pero si te aclaras de como lo tienes que hacer luego sólo es una operación repetitiva. Antes de imprimir piensa como lo vas a hacer. Fijate bien como imprime tu impresora. Normalmente, como metemos paginas en blanco, y como sale impreso, no sabemos si imprime la parte de abajo o la de arriba. Haz pruebas con hojas reutilizables (hay q aprobechar el papel usado ya por la otra cara para no desperdiciar hojas en blanco). Primero imprimiras una cara con la primera página de tu obra. Una vez impreso ésta, le daras la vuelta tal y como lo has planeado antes (cada impresora imprime de una forma) y luego imprimeras la segunda por la otra cara. Así, con este procedimiento, imprimiras toda tu obra. Si eliges esta opción, luego tendras que encuadernalo en rústica.

  • Imprimir por cuadrermillos: Hay impresoras más sofisticadas que imprimen directamente en un cuadernillo, lo único que tienes que hacer es doblarlo por la mitad y ya tienes tu cuadernillo. Si eliges esta opción luego tendrás que encuadernar en cosido. Para ello, te recomendamos que no imprimas más de 16 paginas de tu obra en el cuadernillo para que al coser no te sea muy complicado. Esas 16 paginas de tu obra, saldran repartidas en 4 hojas de folio por las dos caras. Entonces 4hojas x 2 caras dan 8 páginas, pero como lo doblamos sale el doble, 16 páginas. Si tu obra es sólo de 16 páginas o algunas más, lo único que tienes que hacer, es grapar en el doblez que le hemos dado al doblar. Pero si hablamos de algo más extenso, como un libro, entonces tendas que coser si le quieres dar el mejor acabado.

En otras ediciones sobre este tema, os explicaremos mejor terminos que han ido apareciendo como rústica y cosido. Son técnicas más elaboradas que habrá que explicar por separado.

1 comentario:

Joste dijo...

Ummm, buen comienzo... estará interesante ver las diferentes formas de encuadernación.